163

Qué son los ansiolíticos y cómo funcionan

Probablemente conoces a alguien que alguna vez ha consumido “pastillas para los nervios” o “para poder dormir”. Sin duda, se está refiriendo a que le han recetado medicamentos ansiolíticos.
Los ansiolíticos, también llamados tranquilizantes menores, son principios activos que son recetados principalmente para evitar convulsiones y para mitigar los síntomas de la ansiedad y angustia, y en ciertas ocasiones también para los síntomas provocados por trastornos del estado de ánimo. Aunque hay varios tipos de ansiolíticos, nos centraremos en la benzodiacepinas, uno de los grupos más usados por la población, se pueden administrar por vía oral y algunas de ellas por vía intramuscular e intravenosa.

Antidepresivos-tratamietno-Dr.-Iglesias

Antidepresivos

Los antidepresivos son medicinas que receta un médico para tratar la depresión. Estos medicamentos ayudan a mejorar la forma en que el cerebro utiliza ciertas sustancias químicas naturales. Pueden tardar varias semanas en hacer efecto. Existen muchos tipos de antidepresivos. A veces, es necesario probar más de uno hasta encontrar el que surta un mejor efecto.

46_f01

¿Qué son los antihistamínicos y cómo funcionan?

Los antihistamínicos son un grupo de principios activos cuya característica común es la de inhibir los efectos de la histamina. Ésta es una sustancia química presente en todos los tejidos corporales, que interviene en muchos procesos fisiológicos, desde las reacciones alérgicas a la secreción ácida del estómago; a nivel del sistema nervioso central (SNC), determina en gran parte la sensación de hambre y los ritmos sueño-vigilia. Para ello, la histamina actúa a través de cuatro tipos distintos de receptores: H1, H2, H3 y H4. Los antihistamínicos propiamente dichos son los inhibidores específicos de los receptores H1.

Read more